miércoles, 30 de mayo de 2007

The Painted Veil (John Curran/2006)



The Painted Veil (John Curran/2006)

Dirección: John CurranPaís: USAAño: 2006 Duración: 125 minReparto: Naomi Watts (Kitty Fane), Edward Norton (Walter Fane), Liev Schreiber (Charlie Townsend), Toby Jones (Waddington), Diana Rigg (Madre Superiora), Anthony Wong Chau - Sang (Colonel Yu) Guión: Ron Nyswaner
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Stuart Dryburgh.
Edición: Alexandre de Franceschi


Basada en la hermosa novela de W. Somerset Maugham, El velo pintado, nos invita a ser parte de la historia de dos seres humanos que se unen por circunstancias ajenas a su voluntad y terminan embarcados en un viaje que los conducirá a la gran aventura de sus vidas, por la ruta del perdón, la comprensión y el amor, poniéndolos ante el tesoro inesperado del encuentro de sí mismos.
Corren los años 20, en la China que ya iniciaba la confrontación entre nacionalistas y comunistas. Walter Fane (Edward Norton), un médico de clase media, y Kitty (Naomi Watts), una joven de la clase alta Londinense, optan por casarse y establecerse en Shanghai. En esta exótica ciudad, la vida de Kitty no cambiará mucho. Tras dejar el hogar paterno, se seguirá sintiendo hastiada, aburrida, vacía y solitaria, encontrando primero en su unión con Walter y luego en su relación con el Cónsul Towsend, una posibilidad que le de sentido a su vida. Walter descubrirá la infidelidad de Kitty, y como venganza, aceptará un trabajo en la remota aldea de Mei-tan-fu, azotada por una mortífera epidemia de cólera, para no tener que matar a Kitty con sus propias manos o morirse él.

En el jardín de Adan y Eva

Dios bien podría haber experimentado al poner juntos a Adán y Eva en el Jardín del Edén y que se las arreglasen como pudiesen; que vieran qué hacer juntos ese par. Millones de años transcurridos y seguimos sin saber las razones de esa paridad o alteridad.
En su primer y accidental paseo juntos, Kitty y Walter terminan ingresando a una florería, y en medio de aromas, texturas y colores, se preguntarán sobre los gustos y expectativas femeninas, decidirán su matrimonio, y quedarán sin haber podido determinar las razones por las que los humanos pagan por algo que crece gratis y compran algo que saben que va a morir.

En el campo de la revancha

Los Fane llegan a la Aldea de Mei-tan-fu, una vez más, sin acuerdo ni voluntad mutuos, como si sus vidas siempre dependiesen de otros.

Primero la madre de Kitty determinó que era tiempo de que se casara y encontrase alguien que se responsabilizara de ella; y ahora, era Walter quien decidiría a dónde vivirían - sin que Kitty pudiese determinar lo contrario - no porque Kitty no pudiera hacerlo, sino porque ella tampoco tenía idea de qué cuernos quería en su vida.

Al menos Walter Fane tenía algo claro: Ha sido traicionado y debe castigar a Kitty.

Walter y Kitty están enfrentados, como lo están China e Inglaterra, como lo están los nacionalistas y los comunistas. Esa China, extraña, indomable, imperfecta, en alguna medida, tiene una conexión con el espíritu de Kitty, y su concepción sobre la vida y los seres humanos, diferente a la de Walter. Para ella, los humanos son impredecibles, cometen errores, decepcionan. Para Walter todo debe ser controlado, como las bacterias. Kitty no sabe nada de medicina, no habla chino, pero al igual que los pobladores de Mei-tan-fu, está descubriendo que no quiere que se le diga cómo, o se le imponga la forma de alcanzar su propio destino. Mei-tan-fu es el lugar, donde se lucha por el respeto a la propia visión del mundo, donde el hambre y la fuerza son el verdadero poder que mantiene a la China. Kitty también pasaba hambre, su hambre es la apremiante necesidad de encontrar su lugar en el mundo, el sentido de su vida; aferrada a esa búsqueda logrará sacar su verdadera fuerza y amar a alguien por primera vez en la vida, porque la primera persona que aprenderá a amar, antes que a Walter, es a ella misma.

Ahora, tanto Kitty como el Pequeño Walter Fane Jr., saben desde el fondo de sus corazones que a pesar que las flores tendrán un periodo corto de vida, bien vale la pena llevarlas a casa y gozar de su belleza y valor.
Escenas clave:
· La conversación de Kitty y Walter en la Florería
· Los Towsend y los Fane en la opera China.
· Diálogo entre la Madre Superiora y Kitty sobre el deber y el amor.
· Kitty tocando el piano para Walter en el orfanatorio
· Diálogo entre Walter y Kitty sobre las razones por las que Walter no agarró a golpes a Charlie al descubrirlo con ella.
· La conversación de Kitty y el pequeño Walter en la Florería

Paola Fattorini.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.